V E R O M A

El que espera, desespera

Community Manager. El gran desconocido

A menudo, utilizamos el término “Community Manager”, pero ¿sabemos realmente todas las funciones de este trabajo? Un Community Manager no solo lleva las redes sociales, sino que construye, gestiona y administra toda la comunidad online que se genera a partir de una marca. ¿Y cómo lo hace? A continuación os contamos cuál es la figura de un Community Manager.

Community Manager Valencia

¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?

¿Cuántos creemos que la figura del Community Manager es únicamente la gestión de redes sociales? Bien, no es tan simple…Un Community Manager es el principal creador de contenidos de calidad para captar clientes y eso engloba también aspectos como los de llevar el blog de la empresa. Además debe conocer todas las herramientas de programación de contenido para poder publicar en el momento adecuado para que las publicaciones tengan un mayor impacto.

Así pues, os compartimos un listado con algunas de las funciones de un Community Manager:

Análisis DAFO continuos.

El mundo de internet es muy cambiante, todos lo sabemos. Un community manager debe estar constantemente analizando las oportunidades del medio y las posibles amenazas a las que la marca se pudiera enfrentar.

Para ello, tienen que estar atentos a los contenidos que publican los competidores directos de la marca en cuestión y con ello conseguir un contenido de interés para la comunidad que está creando alrededor de la marca.

DAFO plan de medios

Ayudar en las estrategias de la empresa.

El Community Manager es el soldado de primera línea de la comunicación ya que está en contacto directo con el usuario final. Tanto es así, que todo aquello que investiga luego es información de valor a la hora de crear estrategias de marketing, ventas, diseño y llevar a cabo un plan de acciones efectivo.

Responder y hacer crecer la comunidad online.

Mantener una buena comunicación con la comunidad es una de las tareas principales de un Community Manager. Ellos asumen y dan la cara ante cualquier situación que se pueda generar en torno a la marca. Para ello, lo primero que se hace es crear una estrategia de gestión de crisis en la que si surge un problema se pueda responder de manera clara. (No contestar un comentario negativo, por ejemplo, es uno de los mayores errores que se ven en lo ancho y largo de Internet).

Además, debe atraer nuevos usuarios usando diferentes tácticas digitales: difusión de contenidos, seguir cuentas que tengan relevancia para la marca, buscar embajadores de marca que puedan beneficiar a la empresa, etc.

Community Manager - Gestión de crisis

¿Qué necesita tener un Community Manager?

El cargo de Community Manager es tan complejo como cambiante pero si queremos distinguir entre un buen Community Manager y alguien que simplemente nos publica en redes sociales…Debemos tener en cuenta que tenga las siguientes características:

Que sea un buen comunicador/a.

Debe ser capaz de transmitir los valores de la marca ya que es la voz pública de la empresa. Y esto no acaba en hacer las publicaciones con el tono adecuado, sino que debe responder las dudas o críticas que surjan en la comunidad de manera clara y adecuada.

Y, por supuesto, las faltas de ortografía están descartadas en este ámbito, ¿os ha pasado encontrar faltas de ortografía en una publicación? ¿Qué os ha hecho pensar de la marca? No hay más preguntas, señoría.

Un Community Manager tiene que ser un todoterreno.

Bueno…Esto no es nada nuevo en una agencia de publicidad. Todos tenemos que saber de qué van los departamentos con los que trabajamos. Por eso, un Community Manager no debe ser una excepción y tiene que ser una persona proactiva y ágil capaz de manejar diseño además de generar copys atrayentes para el usuario final. Debe comunicarse tanto dentro como fuera de la empresa para que la comunicación sea fluida.

Ser un apasionado/a de la comunicación.

Como todo en la vida, cuando haces algo con pasión seguramente tenga menos fallos que cuando lo haces con desidia. Para ello, le debe gustar estar en constate contacto con el público para llevar sus ideas a las altas esferas de la marca. No está de más tener en cuenta las opiniones de nuestro público directo para incrementar ventas, ¿no créeis?

Y con esto y un bizcocho…

Hemos visto que un Community Manager no es solo el que te publica en redes, sino que es un perfil multidisciplinar que lleva a cabo tareas de gestión de contenido y crisis dentro de una comunidad. El ayudante perfecto para hacer más efectivas las estrategias de venta de una empresa y un puente de comunicación entre empresa y usuario final.

Pero por si acaso, os dejamos un vídeo que nos pareció muy interesante:

En otros post os diremos con qué herramientas trabajamos nosotros para que esta tarea sea un pelín menos complicada.

Y si crees que necesitas un Community Manager en tu empresa…¡Cuenta con nosotros!

¡Deja un comentario!

Cookie consent by Real Cookie Banner