El que espera, desespera
El packaging creativo a menudo es el gran olvidado en el proceso creativo de un producto. Muchas veces lo solucionamos con cajas estándar donde pueda caber nuestro producto y luego le ponemos las artes llamativas para su venta. Pero, ¿te has parado a pensar que el packaging es la carta de presentación de tu producto?
¿Por qué es importante el packaging creativo?
Realmente dejémonos de anglicismos por un momento…El packaging viene siendo el embalaje o envase que rodea a un producto. Su función principal es proteger el producto de posibles daños mientras se transporta del punto de fabricación hasta tu casa.
Pero como siempre, está la forma de hacerlo y la “foooorma de hacerlo”. El packaging creativo va mucho más allá y es que tiene que transmitir los beneficios del producto a simple vista. ¿Y con esto qué conseguimos? Un mayor impacto en el consumidor final y diferenciarse de los competidores de la marca.
¿Cómo conseguir un packaging creativo?
Cada vez más empresas se dan cuenta del potencial de invertir en un packaging creativo. Lo que hace cada vez más difícil destacar con uno, pero ¡no es imposible! Por eso os dejamos algunos tips que pueden hacerte diferenciar de tu competencia.
Packaging creativo=Originalidad.
Como todo proceso de creatividad, el packaging necesita un proceso de estudio sobre la marca, el producto y los competidores para poder resaltar sobre todo lo existente y para entender qué es lo que vamos a querer destacar. Pero sobre todo, hay que tener en cuenta al consumidor final ya que es al que queremos llamar la atención.
Por ejemplo, tenemos una marca de chicles infantiles que no dañan los dientes. ¿Qué es lo que va a hacer que los peques quieran esos chicles y no otros? El diseño del packaging por supuesto.
Destacar una cualidad del producto y hacerlo llamativo en el packaging
A veces el proceso creativo es tan “simple” como querer destacar una cualidad del producto y hacerla llamativa y fácilmente reconocible por el consumidor final.
Por ejemplo, tenemos una gama de zumos de frutas y queremos destacar el sabor de cada uno de nuestros zumos. Solución:
Packaging creativo: Reducir materiales
No todo es la estética, que ayuda bastante. Si buscamos la forma de que ese packaging además de cumplir con su principal función (que es la de proteger), cumpla con una segunda función como la de reciclaje o reducción de material…Conseguiremos dos cosas: impacto sobre la originalidad del producto y crear en el cliente la sensación de que está haciendo algo bueno por el planeta
Funcionalidad añadida
Si además de todo esto, en el proceso creativo juntamos la manera en la que el propio packaging sea instrumento para manipular el producto…¡Ya lo hemos hecho todo como diseñadores!
En resumen…
No os vamos a mentir, esto tiene un alto precio de fabricación, pero aunque sea para una campaña publicitaria es necesario invertir en un packaging creativo que llame la atención del usuario final. Damos a conocer la marca de una manera diferente y créeme…Los usuarios siempre nos quedamos con este tipo de packagings en la mente.
Después podemos abaratar los costes y hacer algo más sencillo pero a la vez original, como hicimos nosotros con el packaging de Jam Jar, donde lo único que cambiamos para que se supiera el sabor, fueron las etiquetas y no todo el envase.
Por si te has quedado con ganas de más…Te dejamos un vídeo donde explican algunos de los packagings que han tenido más repercusión en los últimos años.
Y si necesitas asesoramiento sobre packaging creativo…¡Ponte en contacto con nosotros! Te ayudaremos con el proceso creativo de tu packaging para que consiga los objetivos que te has fijado.