El que espera, desespera
A menudo y sin darnos cuenta vivimos rodeados de Diseño Gráfico. En cada campaña, en cada notificación que nos llega en nuestros dispositivos, en las furgonetas que vemos por la calle y un largo etcétera. Pero, ¿sabemos qué es un diseñador gráfico? Repasamos con vosotros las funciones de un diseñador gráfico…¡Vais a alucinar!
Primero de todo, ¿qué entendemos como Diseño Gráfico?
Lo cierto es que contestar esta pregunta se nos hace un poco cuesta arriba, más que nada porque poderlo resumir en un post…es mucho resumir. Pero a rasgos generales se trata de una disciplina muy amplia que complementa otras muchas disciplinas pero que a la vez funciona de manera autónoma.
Afinando el tiro…el diseño gráfico permite comunicar un mensaje de manera visual. Ya sea en una campaña publicitaria como en una marca. Así, su máxima es que a simple vista el usuario final capte el mensaje que se quiere transmitir y después pueda retenerlo para que el mensaje tenga un mayor impacto en las personas.
Por tanto, ¿quién es el diseñador gráfico?
Es una persona (bastante loca) que se especializa en la configuración de estos mensajes visuales. Y no es tarea fácil ya que primero tiene que entender el mensaje que se quiere comunicar e ir disgregándolo hasta llegar al concepto más simplista de éste. Ya que si queremos que un mensaje cale en la población debe ser llamativo y simple.
Para conseguir todo esto, debe tener como habilidades la de ser creativo, ordenado y expresivo. Y si solamente con el don os pensáis que está todo hecho…¡De eso nada! Debe tener una formación especializada en estética de imagen, creación original y sobre todo conocer dónde y cómo se va a mostrar este mensaje visual.
Por lo que un diseñador gráfico tiene que estar constantemente en la vanguardia de estilos y formatos que existen en el mercado.
Hagamos hincapié en las capacidades de un diseñador gráfico.
Ahora mismo está al alcance de cualquiera el poder diseñar con un ordenador pero he aquí el gran dilema: ¿saber utilizar herramientas como Canva o Adobe te convierte ya en un diseñador experimentado?
La respuesta obviamente es no. Un diseñador gráfico debe tener las siguientes capacidades dentro de su experiencia laboral:
Un diseñador gráfico creativo.
Si a un diseñador gráfico le falta creatividad, se le hará cuesta arriba poder desarrollar un mensaje visual atractivo. Con lo cual no cumplirá con las expectativas del cliente que le ha contratado: crear algo único con lo que se identifique su empresa y llegue a sus clientes de manera clara y directa.
Por ello, un buen diseñador gráfico debe tener imaginación y fijarse en las nuevas tendencias que le podrían hacer destacar su mensaje. ¡Ojo! Decimos fijarse y no copiar…así tendremos el mismo resultado del resto de personas que han utilizado esas tendencias.
Un diseñador gráfico versátil.
¿Qué queremos decir con versátil? El diseño gráfico está siempre en constante cambio. A menudo los confundimos con artistas, con la salvedad de que en el diseño gráfico el objetivo es transmitir un mensaje (normalmente comercial). Por ello, que un diseñador gráfico sea capaz de usar todos los elementos visuales que haya podido ver en otros diseños (todo está inventado ya) para poder crear una composición única es lo que va a diferenciarle del resto.
Para ello, debe estar en constante formación y enganchado a las nuevas tendencias que se van desarrollando.
Un diseñador gráfico debe tener competencias tecnológicas.
Hoy en día el diseñador que no es capaz de llevar sus creaciones a la pantalla está limitado. Ya que hoy en día casi todo es digital, si no es capaz de llevar del papel y lápiz a programas como Adobe Illustrator o Adobe Photoshop, su mensaje estará limitado a cierto tipo de comunicaciones. Y esto, no es lo que quieren las empresas.
Un diseño global y utilizable en diferentes formatos en un tiempo récord, solo te lo pueden dar la tecnología.
Y, por último, como hemos dicho antes debe dominar el arte de escuchar.
Un buen diseñador gráfico debe ser empático, escuchar lo que le está pidiendo su cliente y saber cómo va a plasmarlo de manera visual utilizando todos sus conocimientos.
Además, aunque no siempre se le haga demasiado caso…El diseñador gráfico es el que recomienda y asesora a un cliente que no tiene porqué saber sobre el mundo del diseño.
En resumen…
Sin andarnos mucho por las ramas…un diseñador gráfico es un superhéroe de la comunicación audiovisual que debe estar actualizado, escuchar lo que quiere el cliente y plasmarlo de tal manera que no se te pueda quitar de la cabeza ese mensaje. Fácil, ¿eh?
Os dejamos un vídeo de memes de diseño gráfico que nos encanta:
¿Qué os ha parecido el post? Podéis dejarnos comentarios que gustosamente contestaremos y si necesitáis un buen diseñador gráfico por aquí contamos con algunos…Así que echadle un vistazo a nuestros servicios de Diseño Gráfico.