Las redes sociales están en constante cambio y, es por ello, que los profesionales del Marketing Digital tenemos que estar atentxs a las novedades para que las empresas no pierdan engagement. Por eso, en este post te daré algunos de los tips de los Social Manager en 2020.

Chatbots como tip Social Media 2020

¡Es cierto! La inteligencia artificial se está convirtiendo en una de las herramientas más utilizadas ya que podemos automatizar tareas, optimizar las campañas y mejorar la experiencia de los usuarios.

Tanto es así que, según un estudio de Hootsuite, el crecimiento de los chats ha impulsado que más del 85% de las interacciones de servicio al cliente serán impulsadas por inteligencia artificial.

El vídeo sigue siendo protagonista en RRSS.

Sí, sí. El vídeo sigue siendo la superestrella de las RRSS. Youtube no para de crecer. El 80% del contenido que se consume pronto se convertirá en vídeo. De ahí el aumento también de IGTV como miniprogramas de cocina como Cristina Pedroche y Diverxo.

Esto se debe a que ahora cualquiera con un smartphone puede crear contenido audiovisual de calidad. Y no para solo en RRSS, se estima que también se aplicará en e-mail marketing.

Así como los podcast que lo están petando en Spotify, ya que es una manera sencilla de exponer tus conocimientos online.

Los Stories son la clave

El contenido efímero lo está petando. Según Entrepreneur, 200 millones de usuarios de Instagram utilizan las stories cada mes. Por eso, se han convertido en una herramienta indispensable para la estrategia de marketing en redes sociales.

Con ello, se prevé un aumento del Commerce Social. Y el culto por las celebridades influencers se está desvaneciendo para dar paso a usuarios que generan comunidad en su perfil. Es decir, los usuarios demandan experiencias asociadas a productos, no solo el producto en sí.

El Commerce Social está en auge

  • Instagram: Ya hemos visto cómo se ha ido imponiendo en el primer semestre del año. Es una manera tan fácil de proporcionar al usuario una herramienta rápida con la que comprar lo que quiere.
  • Facebook: En paralelo a Instagram, Facebook también cuenta con su catálogo. Y se está viendo impulsada por su hermana pequeña.
  • LinkedIn: “El Social Selling y el Employer Brandingg son dos modelos de venta que las empresas tienen más en cuenta.

¿Quieres triunfar? Personaliza tu contenido

La personalización se centrará sobre todo en el email marketing, que se va a centrar en los patrones de compra de los usuarios y ya no tanto en segmentación de productos. Así podremos conectar a los usuarios en el momento en el que pueden estar en posición de poder necesitar tu producto nuevamente (Lo que conocemos como remarketing).

Y en redes sociales, el local targeting es muy efectivo a la hora de atraer clientes de la zona de las empresas. Así como la calidad de tu contenido en vez de muchas campañas, ya que se mostrará a los usuarios para los que es realmente relevante tu mensaje.

Es por ello, que como ya he comentado antes los micro-influencers tienen más relevancia ahora ya que se suponen expertos en sus respectivos nichos. Y los usuarios valoran cada vez más el sentimiento de comunidad y buscan sentirse relevantes y no uno entre un millón. Y la atención personalizada que generan los micro-influencers aunque tengan menos de 10.000 seguidores es un éxito rotundo.

Por último, os dejo un vídeo del IEBS que seguramente os sirva para interiorizar éstas y otras tendencias en redes sociales.

¡Espero que os haya gustado este contenido! Dejad vuestros comentarios por aquí abajo y os contestaré lo antes posible.